El ‘Compromiso de Cali’, un acuerdo que marcará la ruta en la Educación Inclusiva.

September 16, 2019

 

 

 

Del 11 al 13 de septiembre, más de 500 asistentes de 40 países del mundo se dieron cita en el Foro Internacional, organizado por la UNESCO, en alianza  con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali.

 

El encuentro tenía como objetivos: promover políticas y prácticas educativas que fomenten la inclusión y compartan políticas y prácticas prometedoras, revisar el progreso en política y práctica desde la Conferencia de Salamanca y comprender el potencial de la inclusión en la educación para brindar nuevas oportunidades en un mundo digitalizado y globalizado, en vista de la transformación tecnológica, económica y social.

 

Abordados diversos temas durante este encuentro se puso fin al mismo con un documento que recoge las opiniones de los cerca de 500  asistentes  al foro. Fundown Caribe , como miembro de la Red Regional de Educación inclusiva RREI, estuvo participando en este evento.

 

El Compromiso de Cali como se le ha denominado deja sentado que:

  • La comunidad educativa internacional y otros hacen un llamado a los gobiernos para acelerar los esfuerzos de construir a partir de los pactos cristalizados en la Declaración de Salamanca, suscrita en 1994.

 

  • "Compartimos la definición de inclusión como un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos" dice el documento, que además invita a reconocer y valorar la diversidad y a "esforzarse por eliminar todas las formas de discriminación a través de la educación".

  • Avanzar en la consolidación de entornos de aprendizaje "seguros, acogedores y libres de toda forma de violencia.

  • Articular las responsabilidades en la toma de decisiones para integrar a todos los niveles de gobierno, con el fin de garantizar oportunidades de aprendizaje de alta calidad inclusivas y equitativas para todos los ciudadanos.

  • Incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación

  • Afianzamiento del conocimiento en temas de inclusión por parte de los docentes, personal educativo.

  • Mayor atención a la relación entre inclusión y sociedad civil para el desarrollo de los jóvenes, sus familias y las comunidades.

Un evento exitoso cargado de experiencias y aprendizajes.

 

Para ver más  videos de las intervenciones ingrese a: https://youtu.be/6VGVYMCodIw

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Informe de Seguimiento de la Educación "Inclusión y Educación: Todos sin Excepción"

June 23, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo