Envíanos un mensaje
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon

Fundación Síndrome de Down del Caribe FUNDOWN CARIBE

Carrera 47 No 58- 34 local 204

Telefax 57 (5) 3608893  Cel 3205668693 contacto@fundowncaribe.org

Barranquilla, Colombia

FundownCaribe©Copyright 2017. Todos los derechos reservados.  Diseñado por                    en la plataforma de 

wingu.png

Los últimos decretos y resoluciones que reglamentan la Ley 1618 por los derechos de las personas con discapacidad

March 28, 2018

La Ley Estatutaria 1618 de 2013 “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” propuso una serie de medidas y acciones con miras a la generación de equidad en la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

 

Uno de los principales beneficios de esta ley fue generar un marco de corresponsabilidad desde todos los sectores, quienes se vieron en la obligación de reconocerse como garantes de estos derechos y comenzaron a replantear sus programas y acciones con un enfoque inclusivo.

 

Desde hace varios años se encontraban en proceso de elaboración decretos para la reglamentación de algunas de las disposiciones de la Ley 1618 que recientemente han sido aprobados y que fueron el tema central de la sesión 39 del Consejo Nacional de Discapacidad que tuvo lugar el pasado 20 de Marzo, información compartida con nosotros por la consejera representante de personas con discapacidad intelectual en este organismo.

 

Este es el compendio de estas normas:

 

Resolución 583 del 26 de febrero de 2018 que expide Ministerio de salud.

Reglamenta la emisión del Certificación de discapacidad por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y establece la ruta para este proceso.


Decreto 392 del 26 de febrero de 2018 Ministerio de Trabajo.

Que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, al asignar puntaje adicional en procesos de contratación pública a entidades que cuenten con este personal en su nómina.

 

Decreto 359 de febrero 22 de 2018 del Ministerio de Cultura.

Que habla de la destinación del 30% Impuesto Nacional al Consumo sobre los servicios de telefonía, datos, Internet y navegación móvil para el sector cultura, indicando que del total de estos recursos, se deberá destinar mínimo un tres por ciento (3%) a programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.

 

Decreto 2177 del 22 diciembre de 2017 de Ministerio de trabajo.

Por el cual se integra el Consejo para la Inclusión de la Discapacidad y se dictan disposiciones relacionadas con su funcionamiento. Este ente territorial que deberá estar articulado al Sistema Nacional de Discapacidad, tendrá por objeto será coordinar las acciones que el sector privado adelante para coadyuvar al ejercicio de los derechos y la inclusión social, laboral y productiva de las personas con discapacidad, orientadas al desarrollo de las capacidades a través de la formación para el trabajo, la producción y el empleo de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores

 

Decreto 2158 de diciembre 20 de 2017 del Ministerio Industria y Turismo

Reglamentan programas y descuentos para promover el turismo de interés social, el turismo accesible, favoreciendo entre otros a la población con discapacidad, condición que se verificará con el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

 

Acceda al archivo que contiene cada una de las normas haciendo clic en el nombre de la misma.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Diciembre 3, Día de las personas con discapacidad: una fecha para empoderarse con la Agenda 2030

November 11, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags