Cada persona con síndrome de Down es única en sus capacidades, personalidad  y  desarrollo. 

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción  y se caracteriza por una copia adicional del cromosoma 21. Sus causas aún son desconocidas.

 

La estimulación desde los primeros años de vida de las personas  con síndrome de Down,  facilita la adquisición de habilidades sociales, físicas y cognitivas que les  permitirán disfrutar los beneficios de la inclusión educativa, social y laboral a lo largo de su vida.

Formas

No existen diferentes grados en el síndrome de Down, existen tres formas en las que el cromosoma extra hace su presencia:

Trisomía Simple 

Aproximadamente el 95% de las personas con síndrome de Down presentan trisomía simple del par 21, esto significa que todas las células del organismo poseen 3 copias completas del cromosoma 21.

Translocación

En alrededor del 3.5% de las personas con síndrome de Down, presentan 2 cromosomas del par 21 completos,  más un trozo más o menos grande de un tercer cromosoma 21 que generalmente se encuentra pegado o adherido a otro cromosoma de otro par.

Mosaicismo

En el 1.5% de los casos, el cromosoma extra no está presente en todas las células del organismo de la persona con síndrome de Down.

Programas

de Salud 

Programa Iberoamericano de salud para personas con síndrome de Down.

 

Videos formativos

Tener información confiable y consistente que nos oriente a lo largo  de la vida de nuestros hijos es de vital importancia .

Encuentra en esta sección de la mano de expertos  orientación para los diferentes ámbitos. 

V Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down

Webinar especialistas

Envíanos un mensaje
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon

Fundación Síndrome de Down del Caribe

FUNDOWN CARIBE

Carrera 47 No 58- 34 local 204

Telefax 57 (5) 3608893  Cel 3205668693 contacto@fundowncaribe.org

Barranquilla, Colombia

FundownCaribe ©Copyright 2020. Todos los derechos reservados.